Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




23 diciembre 2017

Catalunya: Nuevo Parlament

Tras una larga campaña excesivamente reiterativa, llena de tópicos y con mucha brocha gorda, se ha elegido el nuevo Parlament Catalán con una composición muy parecida al disuelto por el articulo 155.

La campaña ha puesto de manifiesto una vez más, que Catalunya está profundamente dividida  social y políticamente en dos mitades tan irreconciliables, que el entendimiento entre ellas parece imposible. La participación ha superado todos los limites, distribuyéndose equitativamente entre partidarios y contrarios a la independencia, lo que muestra también el alto grado de división.

El nuevo parlament tiene mayoría independentista pero con un margen todavía más escaso que el anterior: 70 frente a 65 diputados. Entrando en detalles, en el bloque constitucional, Ciudadanos ha capitalizado la inmensa mayoría de los apoyos, mientras que el PP se ha hundido, quedándose en mínimos históricos. Los partidos que presentaban opciones mas transversales han obtenido un resultado discreto:  El PSC ha mantenido su posición con ligera subida y los Comunes han sufrido una bajada significativa.

Simétricamente, en el bloque independentista se ha hundido la CUP mientras que ERC y Junts per Catalunya obtenian un resultado equilibrado aunque, contrariamente a lo que indicaban los sondeos, con ventaja final para la candidatura de Puigdemont. 

Visto desde fuera de Catalunya, sorprende que una gestión tan nefasta como la del último govern, con una división total de la sociedad, una perdida elevada de prestigio y de potencial económico y una falta total de apoyo internacional, haya mantenido un nivel de voto tan alto. El nacionalismo tiene una componente místico-religiosa que, hasta el momento, ha hecho que otros factores, bastante evidentes para observadores externos, no hayan sido suficientes para revertir la situación.

A pesar de las prisiones provisionales y los dirigentes huidos al extranjero, todo indica que el próximo gobierno catalán será casi identico al destituido  por el articulo 155.

Para ser investido, Puigdemont tendrá que regresar de Bruselas y con toda seguridad, será detenido y puesto a disposición judicial. Será una nueva ocasión para que monte el teatrillo de presidente mártir, cual nuevo Tarradellas del siglo XXI, aunque finalmente serán los jueces quienes decidirán su futuro inmediato y si puede o no asistir a la investidura.

Hay que esperar que los jueces actúen con prudencia y que la investidura pueda finalmente desarrollarse con relativa normalidad pero, después ¿que?

Tendremos en Cataluña un govern acusado, prácticamente al completo, de graves delitos de sedición y rebelión, en libertad bajo fianza con el compromiso formal de no reiterar actos delictivos. Va seguir este gobierno con planteamientos de República Catalana como han planteado de forma más o menos indirecta en su campaña. Al principio de la campaña se plantearon algunos elementos de rectificación en el sentido de ralentizar el proceso de independencia porque no se contaba con apoyo suficiente o porque no estaban todos los medios preparados, pero según ha ido avanzando, la propia competencia entre ERC y PDCAT les ha llevado a volver a los planteamientos, declarados especificamente ilegales, de la República ya proclamada.

El independentismo ha ganado esta batalla por la mínima y son ellos quien tienen la responsabilidad de desarrollarla, bien volviendo a los planteamientos anteriores, bien buscando nuevas sendas que faciliten la reconciliación y la convivencia. Si optan por seguir la via del 1 de Octubre, seguramente les espere de nuevo el 155.

Esperemos que el fundamentalismo nacionalista se quede a un lado y se busquen nuevas formulas por todos o una parte significativa de las fuerzas nacionalistas, aunque eso suponga que estallen sus contradicciones.


09 diciembre 2017

Un trumpazo mas

La decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén  como capital del Estado de Israel, es una nueva ocurrencia de este pintoresco personaje, dotado de un enorme poder, que sin ninguna duda, provocará un grave conflicto en una zona tan crítica como  Oriente Medio.

Jerusalén tiene un gran valor simbólico por ser una ciudad sagrada para tres religiones y el reconocimiento de su sector occidental como capital  de Israel requeriría que, al mismo tiempo, se reconociera su sector oriental como capital de Palestina lo que supondría también el reconocimiento del Estado Palestino y un paso importante para la paz.

En el mundo existen ya demasiados conflictos, algunos de ellos muy peligrosos, y en estas condiciones el papel de las organizaciones internacionales y de los grandes países debería ser la búsqueda de soluciones para reducir su número y el impulso de iniciativas positivas para evitar que se produzcan nuevos conflictos. En este sentido, el presidente Trump actúa como un pirómano atizando conflictos como el de Oriente Medio.

Aunque el Consejo de Seguridad de NN.UU. se ha reunido urgentemente para evaluar la situación, y se ha mostrado totalmente contrario a sus iniciativas, sus posibilidades de actuación frente a uno de los grandes países del mundo con derecho a veto, son muy limitadas y, presumiblemente, se conformará con una condena verbal que no tendrá mayor eficacia.

No es la única contribución negativa de Donald Trump en el año que lleva de presidente. En temas como la inmigración, el medio ambiente en su propio país, el cambio climático o en el enfrentamiento con Corea del Norte, entre otros, ha puesto también su granito de arena para que las cosas empeoren.

¿Podrá el mundo soportar las más de tres años de mandato que todavía le quedan? La respuesta la tiene solamente la sociedad norteamericana que tendría que tomar las medidas necesarias para destituirle cuanto antes.

30 noviembre 2017

Vuelve la guerra fria

Como el mundo es mucho más amplio que Cataluña, conviene de vez en cuando salir del "monotema" que nos ocupa tantas reflexiones en España y pasar a otros asuntos importantes.

En Octubre 1962 se produjo una de las mayores crisis, si no la mayor, de la Guerra Fría, que estuvo a punto de provocar una guerra nuclear entre EE.UU y la URSS.

Tras el fracaso del intento de invasión de Cuba en Bahia de Cochinos, en 1961, Fidel Castro pidió apoyo a Kruschev y la URSS respondió instalando 9 plataformas de misiles de medio alcance (2.000 - 4.000 Km.) apuntando  a las costas de Florida.

Cuando los aviones espías norteamericanos U2 detectaron las plataformas, decretaron el bloqueo de la isla para impedir la llegada de los barcos soviéticos, en una acción ilegal pues la operación se produjo en aguas internacionales. El avance  de la flota soviética durante aquellos días hizo crecer la tensión progresivamente y el conflicto estuvo a punto de estallar cuando un misil soviético derribó un U2 americano, al parecer por error.

A partir de ese momento se  realizaron negociaciones secretas entre Kennedy y Kruschev, que acabaron de forma satisfactoria con la retirada de la flota soviética y el compromiso de desmantelar las misiles de Cuba. EE.UU. a cambio se comprometió a no volver intentar la invasión de Cuba  y a desmantelar los misiles de medio alcance que desde Turquía amenazaban el territorio soviético.

55 años más tarde, el proceso se repite con actores diferentes, EE.UU. la primera potencia mundial y Corea del Norte, un pequeño y agresivo país, gobernado por un régimen comunista radical de carácter hereditario, que ha sido capaz de dotarse de tecnología nuclear y construir misiles de largo alcance y que ha realizado en los últimos meses varias pruebas atómicas y de lanzamiento de misiles.

Todo indica, que medio siglo después los seres humanos no hemos aprendido nada y el temor a la MAD (Destrucción Mutua Asegurada) que existía en el siglo pasado parece que ha perdido vigencia.

Las características personales de los lideres de estos dos países, el presidente Trump y el "monarca" norcoreano Kim Jong-un, dos personajes viscerales y agresivos de comportamiento imprevisible, no ayudan nada y hacen temer que, finalmente, no actúen con la prudencia que tuvieron en su momento Kennedy y Kruschev. Hay que esperar que las sanciones internacionales que con toda seguridad dictaminará el Consejo de Seguridad de la ONU y la mediación de China, tengan efecto y finalmente la crisis se resuelva de forma pacífica.

Afortunadamente, en nuestro mundo hay también dirigentes positivos que están teniendo un papel extraordinario. El Papa Francisco, que ya jugo un papel importante en el acercamiento entre Cuba y EE.UU. en la época de Obama, actúa a hora de mediador en un conflicto religioso, en el que la mayoría budista esta  masacrando a la comunidad musulmana de los Rhoinyás, en un país, Myanmar sorprendentemente presidido por una mujer que tiene el premio Nobel de la Paz.

No hace falta ser creyente para valorar muy positivamente las gestiones en favor de la paz de un lider católico en un conflicto de carácter religioso  que afecta a otras religiones.

21 noviembre 2017

Desconcierto nacionalista

La decisión del Parlament catalán de declarar unilateralmente la independencia de Cataluña (DUI), ha supuesto, al mismo tiempo, el punto culminante del "procés" de independencia y su final.

A la DUI siguió, inevitablemente, la aplicación del articulo 155 de la Constitución, que, aunque se hizo de forma moderada, tuvo como consecuencia la destitución del Govern y la convocatoria de elecciones autonómicas.

Coincidiendo con la aplicación del art. 155, la justicia empezó a actuar y puso en marcha diversas querellas contra el Govern en la Audiencia Nacional y contra la mesa del Parlament ante el Tribunal Supremo. Las dos querellas tuvieron un tratamiento distinto: prisión provisional para los consejeros que no huyeron a Bruselas y puesta en libertad bajo fianza, para los miembros de la mesa, que reconocieran en su comparecencia la legalidad de aplicar el 155 y minimizaron la DUI, a la que dieron solo valor retórico.

Estas diferentes actitudes reflejan solo algunos aspectos del desconcierto que tiene el sector independentistas: Para eludir la prisión, el president y algunos consejeros han huido a Bruselas, y desde allí se dedican a desprestigiar a España con todo tipo de insultos y descalificaciones, el resto del gobierno ha ingresado en prisión sin fianza y la recurren negando que hayan cometido ningun delito y los miembros de la mesa eluden la prisión provisional aceptando las leyes que habían negado tan solo unos días antes. Es posible que todos o algunos consejeros reconozcan el articulo 155 y consigan también su puesta en libertad.

La justificación que hacen del fracaso de la DUI es también diferente: algunos responsables reconocen que Cataluña no estaba suficientemente preparada para la independencia y no tenía apoyos sociales suficientes, mientras para otros, la culpa es del gobierno de Madrid que actuó con extremada dureza y de forma no democrática, llegando a hablar de golpe de Estado contra Cataluña y alguna iluminada, dice incluso tener pruebas, que nadie ha visto, de que el gobierno de Madrid preparaba una intervención militar de consecuencias imprevisibles.

Las estrategias electorales también han ido cambiando, desde una candidatura unitaria de todos los nacionalistas, hasta presentarse en listas separadas con un programa común, construido con elementos marginales y de carácter defensivo: no aplicación del art. 155, amnistía para los supuestos presos políticos y retirada de la G. Civil; cuestiones todas ellas inaplicables  y sin ningún sentido en estos momentos más allá del victimismo crónico habitual.

En estas condiciones comienza una campaña electoral que, si en principio parecía favorable al independentismo, ahora aparece estar equilibrada entre independentistas y constitucionalistas, con una extraña posición intermedia de Cataluña en Común. 

El "procés" ha provocado un enorme deterioro político, económico y social en Cataluñas, la pérdida de la sede de la EMA es solo el último revés. Con ese balance parece muy difícil que un gobierno nacionalista vuelva a ser elegido, por mucha ilusión que la independencia haya provocado en la mitad del cuerpo electoral.
  
El resultado electoral es muy difícil de predecir, pues el constitucionalismo tampoco lo tiene fácil y la absurda posición de Cataluña en Común, con la quimera del Referéndum pactado como punto clave de su programa, hace que les sea muy difícil ejercer un papel de arbitro y es previsible que haya muchas dificultades para formar un gobierno que permita iniciar una salida positiva a la situación política catalana.


13 noviembre 2017

Acabemos con los paraísos fiscales


La publicación, por el consorcio de periodistas internacionales, de los "paradise papers", ha vuelto a poner en el primer plano de la actualidad la existencia de Estados que viven de la evasión de impuestos y la frecuente utilización de los mismos por las personas, empresas e instituciones que manejan grandes cantidades de dinero de diversa procedencia.

Los criterios de publicación de este reportaje son de carácter periodístico y, por tanto, prima mucho más el conocimiento público de las personas y clientes identificados que las cantidades o los tipos de operaciones o el origen de los fondos.

La lista de paraísos fiscales o asimilados es bastante amplia pues incluye un total de 43 estados  independientes o territorios dependientes de algún estado soberano.

La mayoría de estos paraísos  se ubican en pequeños países del Caribe y del Pacifico Sur pero también están en Europa, (Luxemburgo, Malta, Chipre, Liechtenstein, Mónaco, Suiza) o EE.UU (Delaware)

Uno de los países con mayor actividad en varias jurisdicciones fiscales es el Reino Unido, que tiene operando paraísos fiscales en distintos territorios con diferentes estatus jurídicos (Gibraltar; islas del canal Jersey y Guernsey; isla de Man; islas turcas y Caicos, Montserrat Islas vírgenes británicas) 

Además, existen en la propia Unión Europea algunos paises, Irlanda y Holanda, con una fiscalidad tan baja, que a muchos efectos pueden considerarse también paraisos fiscales.

Los paraísos fiscales esconden todo tipo de operaciones financieras, unas pocas más o menos legales, otras dedicadas específicamente a evadir impuestos y otras de carácter directamente criminal como trata de blancas, drogas, tráfico de armas o corrupción.

Los paraísos fiscales  se apoyan  en despachos de abogados especializados y tienen la complicidad de muchos bancos "supuestamente legales" que facilitan las operaciones offshore de sus clientes más selectos.

La iniciativa periodística de los "paradise papers", que adolece del tremendismo al que ultimamente esta abonada una buena parte de la prensa y la TV, no es la única existente en la actualidad. El exprimer ministro Britanico Gordón Brown ha iniciado desde la plataforma AVAAZ , una recogida mundial de firmas para exigir al G20 que tome cartas en el asunto  y tome las medidas necesarias para acabar con los parisos fiscales, siguiendo una iniciativa  que el propio G. Brown inicio cuando era Primer Ministro Británico en el año 2008.

Organizaciones No Gubernamentales como Intermon Oxfam, tienen tambien su propia campaña de denuncia y recogida de firmas, así como una serie de recomendaciones sobre medidas a tomar.

La Unión Europea ha anunciado que va a ocuparse de este asunto y en nuestro país, el ministro de hacienda afirma que va a tomar medidas contra los contribuyentes españoles que estén implicados.

Parece un buen momento para actuar y presionar, firmando estos manifiestos, para que las autoridades mundiales, europeas y españolas no se limiten a hacer un gesto y tomen medidas para acabar con estas prácticas que en algunos ambientes privilegiados se consideran naturales y se practican a diario.


06 noviembre 2017

Todos a la carcel



Una de las características mas relevantes del Estado de Derecho es la separación entre el poder político y el poder judicial, lo que supone que cada uno de ellos actúa con sus procedimientos y con sus tiempos.

Durante muchos años, en España hemos dudado  de la la independencia del poder judicial, pues cuarenta años de dictadura nos habían demostrado que no existía. Sin embargo desde la instauración de la democracia se ha ido restaurando la confianza en el poder judicial, especialmente en los últimos años, como demuestran los procesos que han condenado a muchos representantes del poder político y empresarial, en muchas ocasiones estando en plenos procesos electorales.

Creo que se puede afirmar con rotundidad que en España existe una justicia independiente, con sus fallos y sus errores, de cuyas decisiones se puede discrepar, pero, desde luego, no se puede afirmar, con una mínima objetividad, que en nuestro país hay presos políticos o de conciencia, aunque lo apadrine una organización tan sólida como Amnistía Internacional que, en esta ocasión, ha cometido un grave error de apreciación.

La orden de ingreso en prisión preventiva sin fianza de diez consejeros del Govern, junto con la petición de extradición del president y otros cuatro consejeros fugados a Bruselas huyendo de la justicia, puede considerarse un exceso de rigor por parte de la jueza, hay opiniones encontradas entre los juristas, pero, en ningún caso, una medida política del gobierno, y desde luego nuestro sistema de justicia es asimilable al de Bélgica o cualquier otro país europeo.

Es muy posible también que los miembros de la mesa, citados por el tribunal supremo, acaben en prisión sin fianza una vez pase la moratoria concedida por el magistrado.

El concepto de independencia de poderes está muy poco asimilado en  nuestra sociedad, hasta el punto que, el mismo President de la Generalitat pedía al gobierno la liberación de los dos presidentes de la ANC y Omnium, como contrapartida para convocar las elecciones, como si esto fuera potestad del poder ejecutivo.

Un análisis de la situación política después del encarcelamiento de los consejeros, da como conclusión que no favorece un clima tranquilo para las elecciones y solo alimenta al tradicional complejo victimista de los independentistas catalanes, que tienen otro argumento más para seguir quejándose.

Pero la política no puede, ni debe, manejar los tiempos y decisiones de la justicia aunque estas puedan influir en los procesos políticos. Hay que admitir su interferencia y tenerla en cuenta, pero no hay herramientas para evitarlos o modificarlos desde la política.

En estas condiciones las elecciones autonómicas catalanas se celebraran con mucho ruido de fondo de protestas, por la existencia de "presos políticos" que forma parte del "mal trato" que dicen recibir los nacionalistas. Hay que suponer que el argumento del victimismo solo afecta a los independentistas ya convencidos, mientras que los que están por la unidad de España no se verán muy afectados.

Otro efecto negativo que tiene este encarcelamiento es que impulsa la formación de una lista electoral unitaria del independentismo, que ya parecía descartada. Para formar parte de esta lista  incluso se ha ofrecido el ex-presidente Puigdemont. La lista unitaria es una mala noticia para la solución del problema catalán pues  favorece la polarización entre independentistas y no independentistas, da mayor eficacia a los votos nacionalistas y favorece a una nueva reedición del  "process", único punto que uniría a todos los integrantes de esa lista, que tienen ideologías muy diferentes.

La presencia de Puigdemont en ella, con sus estrafalarias ocurrencias, es un factor distorsionador que dificultaría cualquier solución, pues personajes tan peculiares están mucho mejor fuera de la política.

Con todo esto, el resultado de las elecciones está muy abierto, siendo la opción más probable la configuración de dos bloques numéricamente equilibrados, uno independentista y otro partidario de la unidad con España, quedando como arbitro Catalunya Si que es Pot, que con sus erráticas posiciones, podría apoyar cualquier cosa.

La mejor opción, no demasiado probable, pero si posible, pues UDC obtuvo en 2015 el 2,5% de los votos, es que se presentase una opción nacionalista moderada que, dentro o fuera del PDCat, obtuviese representación parlamentaria y pudiese formar parte de una mayoría transversal con partidos no independentistas.

Un gobierno transversal de estas características podría ser un buen interlocutor con el gobierno central y permitir el comienzo de un dialogo constructivo.






31 octubre 2017

Llega el 155 express

Finalmente, y de forma inevitable, el gobierno tuvo que recurrir al articulo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en la Generalitat.

Los intentos de que el Govern volviera a la normalidad por sus propios medios, convocando elecciones autonómicas, no dieron frutos. El president Puigdemont, que está resultando ser un personaje  muy pintoresco y muy poco serio, amagó con la convocatoria para, a continuación, convocar un pleno extraordinario, en el que se dio por proclamada la República Catalana, en el prologo expresamente no votado de una resolución, que se votó de forma secreta para evitar las responsabilidades penales de los diputados secesionistas.

Las bufonadas del final del procés no han acabado todavía, después de las esperables denuncias penales de la fiscalía, el president desparece y aparece de forma sorpresiva en Bruselas con medio gobierno, no se sabe si para hacer una rueda de prensa porque en España no hay libertades para ello. El president ha sido citado en la Audiencia Nacional para el próximo jueves, no sería de estrañar que se quedase en Bruselas para provocar su detención y encarcelamiento y luego volver al victimismo de los presos políticos.

Dejando aparte estas grotescas historias, que espero pasen a segundo plano, la realidad es que la autonomía catalana se ha intervenido con prudencia y acierto y el procés va dar paso a una campaña electoral en la que los ciudadanos catalanes eligiran un nuevo gobierno.

Los resultados de estas elecciones son bastante inciertos. Probablemente se presentaran los mismos partidos aunque con distinta configuración, los independentistas que han formado la candidatura JxS es muy probable que no repitan coalición y vaya cada uno por su lado, y sería posible y deseable que cambiasen sus planteamientos para  alcanzar la independencia, evitando intentar una nueva edición del procés. En el caso del PDCAT el viraje podría ser profundo si la  candidatura pasa a estar formada por nacionalistas moderados. De no ser así sería posible que se formara una candidatura diferente del sector moderado de los  nacionalistas.

Los partidos constitucionales no es previsible que cambien sus planteamientos, aunque un gobierno sin nacionalistas, dada la correlación de fuerzas, no parece factible.

La CUP, si finalmente se presenta, que parece lo más probable, mantendrá con toda probabilidad sus planteamientos independentista radicales.

Queda finalmente el confuso mundo de Podemos, Cataluña en Común, ICV , etc, que  se ha pasado estos años en una equidistancia absurda, intentando ser el fiel de la balanza y disparando a todo lo que se mueve. Esta actitud deliberadamente ambigua con grandes aspavientos es muy posible que les produzca un fuerte revés electoral en Cataluña y en el resto del Estado.