Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




30 noviembre 2018

Majadahonda, después de las primarias socialistas

Las elecciones primarias del PSOE de Majadahonda, han dado la victoria, por más de 45 votos de diferencia, a la candidatura oficial que apoyaba el actual Secretario General.

Es una mala noticia para los ciudadanos progresistas de nuestro municipio porque el mejor candidato, el que  cumplía todos los requisitos para obtener un buen resultado después de años de fracasos sucesivos protagonizados alternativamente  por el candidato electo y el actual Secretario General, ha perdido las primarias.

Esta afirmación, podría calificarse de excusas de mal perdedor de los partidarios de una candidatura que no aceptan los resultados de las elecciones primarias, si no fuera por el contexto, tanto Local, como Regional y Federal, en que se han realizado estas primarias.


Contexto Local 

Aunque desde la llegada de Pedro Sanchez a la Secretaría General del PSOE han cambiado muchas  cosas, quedan todavía muchos "agujeros negros" que corregir, en los que resisten las viejas malas prácticas de lo que puede llamarse "caciquismo 2.0", para diferenciarlo del caciquismo de la restauración borbónica, su antecedente histórico más cercano.

Una fuente accesible como Wikipedia, define al caciquismo  en los siguientes términos:

El caciquismo se consolidó en España durante la Restauración (1874-1923). Los caciques se encargaban de controlar los votos de todas las personas con capacidad de voto de su localidad, lo cual era la base de la alternancia política que la Restauración demandaba. Los caciques son personas con poder económico, que cuentan con un séquito (gente que trabaja para él) formado por grupos armados, capaces de intimidar a sus convecinos que saben que si las cosas no transcurren según los deseos del cacique pueden sufrir daños físicos.

El cacique socialista 2.0, limita su actuación al ámbito del partido socialista y su séquito se compone de afiliados que, a cambio de favores políticos de diverso tipo, le apoyan para que consiga imponer a sus candidatos orgánicos y electorales.

Inflar el censo, incluyendo en él a personas de su confianza, que ni viven ni trabajan en Majadahonda y frenar la afiliación de otros compañeros, que no gozan de su confianza, es la herramienta que utilizan estos nuevos caciques 2.0 que nada tiene que ver con la violencia que utilizaban sus antecesores del siglo XIX.

Con este procedimiento, estos "lobbys" internos consiguen convertir las agrupaciones que controlan en cortijos personales, donde hacen y deshacen lo que les parece.

Contexto Federal

La gestión adecuada del censo, es una medida que nuestras autoridades federales deberían adoptar para frenar el funcionamiento de estos comportamientos.

El modelo a seguir es sencillo, lo tenemos en nuestras propias leyes electorales nacionales:
  • Exposición del censo.
    • La ley electoral prevé una exposición pública del censo durante 8 días a partir del 6º día después de la convocatoria electoral, con un plazo de tres días para reclamaciones.
    • El censo del PSOE es un documento secreto, que solo se puede consultar a nivel personal bajo claves. No se expone nunca y no hay plazo de reclamaciones.
  • Cierre del censo
    • El censo electoral de unas elecciones públicas se cierra el dia 1º del mes anterior al anterior de la cita electoral. Por tanto el plazo máximo sería de dos meses antes de las elecciones.
    • El censo de las primarias se cerró el 21 de Mayo, seis meses antes de la celebración de la elección del candidato y nueve de la elección de los miembros de la candidatura, que será en Febrero.
Todas estas restricciones, se amparan en una interpretación abusiva de la Ley de Protección de Datos Personales, que según ellos, imposibilita que los miembros de un partido sepan quienes son sus compañeros de Agrupación.

Si se hubiera seguido el ejemplo de nuestra Ley electoral nacional, todas las limitaciones  existentes hubieran podido ser evitadas y los caciques 2.0 no habrían tenido tantas facilidades para  manejar su cortijo.


Contexto Regional

Aunque el papel regional en estas elecciones es más limitado, su forma de gestionar los calendarios y su incapacidad para la resolución de los recursos, ha contribuido de forma negativa en este proceso de primarias.

Queda todavía mucho que corregir hasta alcanzar en el PSOE unos procesos electorales internos, a la altura de lo que pedíamos cuando elegimos a P. Sánchez Secretario General.


23 noviembre 2018

El PP se desmorona

Han pasado más de cinco meses desde que Pedro Sanchez accedió a la presidencia del gobierno,  después de ganar una moción de censura.

En estos meses el PP ha renovado a su lider y a su cúpula directiva. Si observamos a los nuevos protagonistas del PP, veremos que son muy diferentes de los que había  hace solo unos meses. Más que una renovación el PP ha sufrido un autentico derrumbe: Rajoy se fue antes de que se votara la moción de censura, Soraya S. de Santamaría salió tras perder las "semiprimarias" populares y D. de Cospedal tuvo que dimitir tras descubrirse su implicación en las grabaciones del comisario Villarejo, sobre operaciones de espionaje a sus compañeros de partido.

Los nuevos dirigentes del PP tienen un perfil tan bajo que según va pasando el tiempo, los recientemente destituidos parecen engrandecerse.

El nuevo presidente P. Casado, elegido gracias al impulso de Aznar y al apoyo final de Cospedal en el  Congreso del PP, fue el cuarto vicesecretario de la dirección anterior y el mas incompetente del equipo. Su curriculum académico esta trufado de dudas tanto en sus estudios de derecho como en el máster, que tiene emitido por la factoría de la URJC y se  ha librado por los pelos de la imputación que tenían otros VIPs de la misma universidad. El número 2 y Secretario General, tenía como mérito más relevante ser campeón mundial de lanzamiento de güitos de aceitunas. En el tiempo que lleva de S.G. no ha hecho una aportación mejor a la política. Por último, la sección femenina, que encabeza D. Montserrat, portavoz parlamentaria, tiene como principal papel recibir zascas de la vicepresidencia del gobierno los miércoles en las sesiones de control, sin que se haya podido entender todavía el sentido de sus confusas intervenciones parlamentarias. 

La estrategia política, que repiten sistemáticamente como papagayos estos dirigentes y otros lideres populares, se limita principalmente a:

  • lanzar ataques personales a los miembros del gobierno sobre temas diversos, que nada tienen que ver con su acción de gobierno, 
  • contribuir al agravamiento de la situación en Cataluña, con ataques continuos no solo a los nacionalistas, sino a todos  los catalanes,
  • pedir de forma cansina la convocatoria de elecciones por considerar que P. Sanchez es un presidente ilegitimo y
  • hacer guiños, compitiendo con VOX, a la ultra derecha.

No están solos en esta estrategia de acoso y derribo, Ciudadanos rivaliza con ellos en todas estas cuestiones, en una dura competencia por liderar la derecha más extrema.

Con esta oposición, Pedro Sánchez parece un genio de la política, lo que, seguramente es una exageración, pero, ante equipos de segunda B, cualquier equipo de primera división parece un campeón, aunque haya cometido algunos errores que podían haberse evitado.

El desmoronamiento del PP no se aprecia solamente en la observación del escenario político actual, que siempre tiene un carácter subjetivo, se ve también en las encuestas que se van publicando, tanto generales, como ahora andaluzas. En todas ellas  los populares  pierden muchos votos, en Andalucía, ya en la recta final de la campaña electoral, el PP puede perder la tercera parte de su representación. No hay efecto Casado o es negativo.

Si no se produce una fuerte crisis del partido después de las elecciones andaluzas, se producirá después de la triple convocatoria de Mayo.

Pablo Casado puede tener un liderazgo muy efímero.



12 noviembre 2018

El gobierno pisa fuerte

La rápida y contundente reacción del gobierno socialista al  insólito comportamiento del Tribunal Supremo, rectificando  en pocos  días la sentencia sobre quien debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados, asociado a la formalización de las hipotecas, que él mismo TSJ había dictado recientemente, demuestra que el gobierno ha decidido  ejercer con decisión su legítima autoridad para defender los intereses de los ciudadanos frente a los de la banca, que habían sido favorecidos por el tribunal.

El Real Decreto se ha hecho en el momento oportuno, después de que el TSJ con su incompetencia había tomado el pelo a los ciudadanos, quitándoles un impuesto y devolviéndoselo a los pocos días. Con independencia de las consecuencias que pueda tener para el Supremo, que deberían ser la dimisión del presidente de la sala 3 y la del propio presidente del Tribunal,  el gobierno ha actuado de forma correcta y efectiva.

Desde un punto de vista táctico, el movimiento es también oportuno pues ha cortado de raíz posiciones las demagógicas y oportunistas que ya estaban apareciendo.

¿Que es eso de proponer un impuesto con carácter retroactivo como ha dicho P. Iglesias? Los impuestos no tienen carácter retroactivo, la única manera de que los bancos paguen los atrasos, es que se presente y se gane, un recurso ante  los tribunales europeos.

La derecha por su parte ha quedado dividida y descolocada. Por sus declaraciones parece  que Cs va a tener que apoyar el decreto y el PP lo zanja  apostando por la supresión del impuesto lo que implica que las CC.AA, las que gobiernan ellos incluidas, pierdan más de 2.000 M. de Euros

Sería bueno que la decisión del gobierno de empezar a "pisar fuerte", se extendiera a otras decisiones que corren el riesgo de ralentizarse excesivamente.

El caso de la exhumación de los restos del dictador  es uno de los asuntos que necesita empezar a pisar un poco más fuerte ya que, por exceso de prudencia o de garantismo, se está retrasando más de lo necesario con el consiguiente descrédito del gobierno.

Es evidente que Franco tiene que salir de Cuelgamuros y que no puede ir a parar a la catedral de la Almudena, pero tampoco se puede estar esperando eternamente, "templando gaitas" con la jerarquía eclesiástica o con la familia del dictador.


06 noviembre 2018

Presupuestos vs Crísis de Cataluña

Entre los principales problemas políticos que tenemos actualmente en España, los dos mas significativos, los que ocupan gran parte de la información están: la crisis  política de Cataluña, derivada de las reivindicaciones independentistas del actual gobierno catalán y la aprobación de los PGE para 2019, debido a la complicada aritmética parlamentaria existente.

Aunque ambos asuntos se refieren a temas totalmente distintos, la coyuntura política los ha relacionado de una forma excesiva. El fundamentalismo catalán del president Torra, la feroz  táctica de las derechas españolas y la simpleza de análisis de muchos medios de comunicación, están transmitiendo una relación mecánica, exclusivamente táctica, de brocha gorda, entre estos dos temas, que se resume en que si el gobierno no actúa sobre la fiscalía para liberar a los políticos catalanes presos, los partidos nacionalistas catalanes no apoyaran los presupuestos.

Empiezan a oírse voces pidiendo que se separen ambos asuntos, entre ellas las de Miquel Iceta primer secretario del PSC y, la más significativa, la del presidente de ERC Oriol Junqueras, procesado por el proces.

Aunque tiene mucha lógica que el independentismo, en su propaganda nacionalista, exija como condición sine qua nom la liberación de sus presos, deben ser conscientes de que el gobierno no puede hacer más, ni legal ni politicamente.  

Haber intervenido para cambiar a la baja la calificación penal de la Abogacía del Estado, y haber lanzado el mensaje de sugerir la posibilidad de ejercer el derecho de gracia cuando llegue el momento oportuno, son gestos que los nacionalistas deberían valorar positivamente y que, seguramente, se hubiesen ofrecido del mismo modo si no estuvieran por medio los presupuestos.

En cuanto a los presupuestos, que tienen también valor en si mismos, representan un cambio sustancial de la política económica del gobierno que afecta positivamente a todos los españoles, catalanes incluidos.

Por otro lado, entrando en temas tácticos, ni a la izquierda ni a los nacionalistas les interesa  anticipar las elecciones. Es muy probable que ganase la izquierda con más claridad o que se diera un resultado equivalente al actual, pero las elecciones las carga el diablo, y un triunfo de las derechas sería nefasto para todo el país y Cataluña sería el territorio más perjudicado.

Por todo ello tengo la esperanza de que, cuando baje el souflé, como decía Jordi Pujol, las aguas vuelvan a su cauce, los presupuestos puedan aprobarse y el conflicto catalán se empiece a enfocar de manera positiva.


29 octubre 2018

Tiempo de Primarias

La proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, hace que los partidos políticos españoles, inicien procesos de primarias para seleccionar sus candidatos a las mismas.

El PSOE fue el primer partido político español que planteó un sistema de primarias para elegir a sus candidatos. Fue Joaquin Almunia en 1989, hace veinte años, en unas elecciones para presidente del gobierno que ganó Josep Borrell, aunque el candidato fuera, finalmente, Almunia.

A partir de ese momento las primarias aparecieron y desaparecieron como el Guadiana en sus ojos aunque, finalmente,  parece que se han normalizado.

Durante estos años, el procedimiento socialista de elecciones primarias ha sufrido una importante evolución de carácter positivo. Hasta hace poco tiempo, para ser candidato se exigía ser avalado por un número muy alto de afiliados lo que, en la práctica, solo estaba al alcance de los aparatos organizativos del partido que jugaban con ventaja y podían bloquear la presentación de candidatos alternativos, por ello las primarias, no llegaban a celebrarse casi nunca.  La  elección de Pedro Sanchez para S.G. se hizo por este procedimiento.

Actualmente el número de avales se ha reducido considerablemente y la norma obliga a doble vuelta, siempre que haya más de dos candidatos. Estas modificaciones han favorecido mucho a los procesos de primarias. Sin embargo queda todavía un paso importante que dar, abrir las primarias de candidatos a puestos electivos a los simpatizantes y votantes de cada partido, como se hace ya en Francia y otros países.

Las primarias en las que solo participan militantes tienen su mayor debilidad en la selección de candidatos locales en municipios en los que el número de afiliados al partido es relativamente bajo y puede ser alterado facilmente por los comités de dirección, si tienen la voluntad de hacerlo y, lamentablemente, todavía hay agrupaciones en las que se utilizan esas malas prácticas para elegir candidatos afines a la dirección.

El procedimiento no es nada sofisticado, consiste en inflar el censo con traslados o afiliaciones de otras agrupaciones contando con el consentimiento de los órganos federales del censo que, en algunos casos,  no actúan con suficiente diligencia.

El reglamento exige que solo puedan afiliarse en una  Agrupación los militantes que viven o trabajan en ese municipio, pero esta norma, si se tienen los contactos necesarios, se conculca con mucha facilidad.

Un caso paradigmático es el del cercano municipio de Las Rozas de Madrid, en el que se han detectado 120 afiliaciones de ciudadanos dominicanos, de los que muy pocos viven en el municipio. Tan sospechosa implantación de la comunidad caribeña entre los socialistas de Las Rozas, ha sido denunciada a los órganos federales y existe un informe jurídico que recomienda disolver su dirección, pero ni aun así se ha conseguido devolver a esa organización a la legalidad del partido.

En Majadahonda también hemos sufrido en nuestras propias carnes esa malas prácticas, y a pesar de numerosas reclamaciones a todos los niveles desde hace mas de año y medio, todavía no hemos conseguido una rectificación del censo.

Las consecuencias son que, aprovechando esa ventaja de votos cautivos, se intenta colocar encabezando las listas municipales a un candidato con un perfil político muy bajo, pero afín a la dirección y en detrimento de otros militantes con una trayectoria y un curriculum de mucho mayor nivel y en perjuicio finalmente de los ciudadanos, que tienen que soportar concejales poco adecuados que difícilmente pueden defender sus problemas.

Hay que acabar con estas malas prácticas  en el PSOE, denunciándolas por un lado y alentando por otro la participación en el proceso de primarias de muchos militantes que llevan quizá demasiado tiempo con una actitud excesivamente pasiva.

Después de la moción de censura  que permitió el acceso de P. Sanchez a la presidencia del gobierno, el PSOE se encuentra en un buen momento, pero no se nos oculta que la situación actual con unas alianzas complejas no es nada fácil y hace falta consolidarla. Una de las formas de consolidación es elegir candidatos solventes en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Si como consecuencia de las malas prácticas denunciadas, nuestras listas están encabezadas por candidatos mediocres, haremos un flaco favor a nuestro gobierno, y daremos argumentos a la oposición de derechas.


21 octubre 2018

Presupuestos 2019

Los partidos de derechas, PP y Cs, están haciendo una oposición encarnizada al gobierno de Pedro Sanchez en todos los frentes, uno de ellos el económico, intentando impedir la mejora de  las fuentes de financiación.

Disponer de unos presupuestos  suficientes, acordes con sus objetivos políticos, es por tanto imprescindible para el gobierno socialista. Por ello es necesario ganar  la batalla presupuestaria,

La aprobación del techo de gasto, condicionada por la senda de déficit, ha sido la primera batalla, ganada de momento por la derecha, que ha dificultado desde su mayoría en la mesa del congreso la modificación previa de la Ley de estabilidad, necesaria para quitarle al Senado la capacidad de veto que tiene actualmente. Aunque esta modificación se podrá aprobar dentro de unos meses, no llegará a tiempo para ajustar los presupuestos a la nueva senda que tendrán que ser modificados al año que viene.

La respuesta del gobierno ha sido el envío de un borrador a Bruselas, utilizando la nueva senda pactada con la Comisión, lo que, como era de esperar, ha desatado las iras de la derecha, aunque en este campo, el gobierno puede anotarse el tanto.

El segundo gran escollo esta siendo la construcción de la mayoría necesaria para aprobar los presupuestos, el primer paso ya se ha dado con el acuerdo firmado con Podemos, que configura un presupuesto muy  diferente al de años anteriores con fuertes medidas sociales.

Ahora es necesario conseguir el apoyo de los distintos partidos nacionalistas, PNV, los dos partidos canarios y los nacionalistas catalanes. No se esperan mayores dificultades con vascos y canarios, que han manifestado su predisposición a llegar a un acuerdo, sin embargo, la crisis política en Cataluña hace que los nacionalistas condiciones su apoyo a un pronunciamiento del  gobierno sobre el desarrollo del proces, que nada tiene que ver con los contenidos presupuestarios..

Las peticiones que ERC y PDCAT han hecho al gobierno para apoyar sus presupuestos han ido evolucionando en las últimas semanas, desde la liberación de los presos y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, hasta limitarse a la petición de un gesto hacia la fiscalía para que modifique su calificación de los hechos.

El gobierno por su parte ha dado también algunos pasos, mediante declaraciones de algunos ministros criticando la prisión provisional del anterior gobierno  catalán y ofreciendo la posibilidad de indultarlos posteriormente. Estas declaraciones, especialmente la del indulto, tienen mucho riesgo pues se producen antes de tiempo y han originado fuertes críticas de la oposición de derechas.

Aunque los pasos del gobierno no han sido considerados suficientes por los nacionalistas, han debido tener una incidencia positiva hasta llegar a la situación actual. Ahora el debate real está en el tipo de gesto que sería suficiente y en el momento en que habría que realizarlo.

Una posición positiva de la abogacía del Estado en el momento de la apertura del juicio oral, será, posiblemente, el límite al que pueda llegar el gobierno. No hay que descartar tampoco que la fiscalía cambie su criterio, sin necesidad de que nadie la inste, como consecuencia de la presión social y política y los muchos informes jurídicos que han emitido prestigiosos penalistas.

Hay que tener en cuenta también que el independentismo está dividido, entre ERC y una parte del PDCAT por un lado, mas favorables a un acuerdo y el sector Puigdemont-Torra por otro, partidarios del cuanto peor, mejor, y que a estos grupos tampoco les viene bien un posible adelanto electoral. 

Por último, hay que considerar que  Unidos Podemos no se está limitando a apoyar el proyecto de presupuestos de forma pasiva, sino que lo está  haciendo con mucho empuje y con iniciativas positivas como la visita de P. Iglesias a O. Junqueras que hay que esperar tenga réditos positivos más allá de la declaración  formal.

Aunque no sea tarea fácil, parece probable que se puedan sortear todas las dificultades y el proyecto de presupuestos sea finalmente aprobado.

11 octubre 2018

Cataluña sin rumbo

Uno de los factores que hizo posible la transición española de 1978, fue la confluencia, en aquel momento, de lideres políticos que supieron hacer compatible su ideología con la capacidad de negociación y fueron capaces de dirigir a la ciudadanía para alumbrar una constitución que, con todas las limitaciones que pueda tener hoy, nos ha dado cuarenta años de democracia y libertad.

Nombres como Torcuato Fernandez Miranda, Adolfo Suarez, Felipe Gonzalez y Santiago Carrillo y el Rey Juan Carlos I quedaran para la historia como los grandes dirigentes que supieron liderar a nuestro pueblo en unos momentos complicados y decisivos.

En la situación actual de división, Cataluña necesitaría disponer de dirigentes de ese nivel que lamentablemente no tiene. La pareja de dirigentes, modelo Hernandez y Fernandez, que dirigen desde Bruselas y  Barcelona los destinos del gobierno catalán han demostrado, con independencia de su ideología, una enorme torpeza en la gestión que hace que la Cataluña independentista avance sin rumbo hacia ninguna parte.

Sus socios de gobierno, ERC, con su máximo dirigente Oriol Junqueras en prisión provisional, están atados de pies y manos pues la ruptura de la coalición sería nefasta para el independentismo. Aun así están haciendo algunos movimientos significativos para desmarcarse de las excentricidades del tandem Puigdemont-Torra.

El último episodio, un tanto sorprendente, ha sido la negativa de JxC a delegar el voto de sus cuatro diputados ausentes, en la forma que indicó el juez Llarena en una generosa opción, no contemplada en los reglamentos del Parlament, que les permite mantener la mayoría parlamentaria. Esa absurda negativa, propia de un sectario poco inteligente, les ha impedido la aprobación de algunas resoluciones y puede ser el inicio de una ruptura del nacionalismo.

Por su parte, el partido más votado de la oposición Ciudadanos no toma ninguna acción positiva, limitándose a lloriquear por las esquinas para que el gobierno de Madrid les resuelva el problema aplicando el articulo 155 o.... mandando a la legión.

También es lamentable la actitud de las dos derechas nacionales que utilizan a Cataluña como ring para atacar la gobierno socialista, sin importarles añadir mas leña al fuego de una situación que los propios nacionalistas ya se encargan de incendiar.

La actitud prudente y moderada, incluso con propuestas valientes y arriesgadas como la de proponer un posible indulto futuro, avanza muy lentamente en un campo minado por las actitudes de separatistas por un lado y derechistas españoles por otro.

En cualquier caso hay una condición imprescindible para  poder avanzar en Cataluña: La desaparición del dúo  Torra- Puigdemont del mapa político, bien sea por dimisión o por  convocatoria electoral anticipada. Con estos personajes a la cabeza de la Generalitat, cualquier solución parece imposible.