Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




22 agosto 2018

17-A Primer Aniversario

Hace un año, el 17 de Agosto de 2017, tuvieron lugar los graves atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils que causaron 16 muertos y 137 heridos.

En recuerdo y apoyo a las victimas de estos atentados, el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un acto conmemorativo en la plaza de Cataluña de Barcelona.

Gracias a las gestiones del presidente del Gobierno y de la alcaldesa de Barcelona, el homenaje se ha realizado con el respeto y la solemnidad debida, incluyendo la presencia de las autoridades responsables de todas las instituciones, empezando por los reyes de España.

El Sr. Torra, president de la Generalitat, cuyo oportunismo político es ya patológico, hizo todo lo posible por boicotear el acto, intentando ser consecuente con su absurda pretensión de impedir la presencia del Rey en actos oficiales en Cataluña, sin considerar de que el Rey tiene el derecho y el deber de expresar su solidaridad con las victimas y que, en todo caso, la responsabilidad del acto no era de la Generalitat sino de la alcaldía de Barcelona, que supo estar a la altura de las circunstancias.

No obstante, el President no renunció a representar su número correspondiente y convocó una manifestación de apoyo al antiguo consejero de interior J. Forn, en las puertas de la cárcel en la que está recluido. A esa manifestación solo asistieron algunos centenares de ciudadanos, lo que representa una respuesta muy baja, comparada con los centenares de miles de otras convocatorias.

Pero a las provocaciones de Torra no tardaron en responder la pareja de gemelos de la derecha española, Casado y Rivera, que reclamaron la aplicación otra vez del articulo 155 por el contenido, ciertamente provocador, del discurso del President.

Una vez más la derecha nacional pretende matar moscas a cañonazos contra las provocaciones del Sr. Torra. Afortunadamente, ni el gobierno ni el PSOE han entrado al trapo y todo ha quedado en el ruido de fondo que, lamentablemente, ya forma parte habitual de nuestro paisaje político.

Estamos teniendo un mes de Agosto políticamente muy activo y, previsiblemente, el Otoño será mucho más caliente. Las derechas nacionales están preparando la brocha gorda para  seguir atacando con el tema de Cataluña y con otros clásicos, como la inmigración, el terrorismo, la exhumación de Franco o los presupuestos de 2019. Con estos temas van a intentar dirimir su supremacía en el campo de la derecha y, en el caso del PP, levantar también una cortina de humo para tapar las investigaciones sobre el máster de su lider, que, con toda seguridad, también pasará a primer plano de la actualidad en Septiembre. Los separatistas catalanes tienen también algunas fechas claves en el próximo otoño, la diada  del 11S y el aniversario del 1 de Octubre y los procesos judiciales de sus dirigentes encarcelados y auto-exiliados.

El gobierno tiene que abordar estos asuntos con la misma prudencia e inteligencia con que lo está haciendo hasta ahora. Aunque haya mucho juego de farol en las posiciones de la oposición, también hay riesgos  reales en el tema económico y en la crisis catalana, pues la pinza entre los nacionalistas catalanes y las derechas españolistas puede hacer fracasar los esfuerzos de normalización del gobierno socialista que en este asunto, tienen muchas dificultades.

  

17 agosto 2018

El PP estrena lider


Desde la elección de P. Casado como nuevo presidente del Partido Popular, se van confirmando dos cosas significativas, la primera es el fuerte giro a la derecha que está dándole a su partido, en dura competencia con Ciudadanos; la segunda es que el asunto del máster fraudulento sigue creciendo como una bola de nieve y puede convertirse en mucho mas que una tormenta de verano.

Si un giro a la derecha forma parte de la lógica política, cada partido puede definir la estrategia que considere más conveniente para sus intereses, la elección de un presidente sobre el que existen serias dudas en relación con la forma en que obtuvo sus títulos académicos, es un grave error político que puede costarles muy caro.

Un partido que acaba de perder el gobierno por una moción de censura derivada de una larga ristra de casos de corrupción, no puede presentar un candidato imputado en la trama del "negocio de másteres fraudulentos" del Instituto de Derecho Público de la  Universidad Rey Juan Cárlos (URJC), que, además, ya les había costado la presidencia de la Comunidad de Madrid con Cristina Cifuentes, también cliente de ese negocio.

Si uno fuera conspiranoico, podría pensar que la elección de Casado forma parte de una conspiración para desprestigiar al PP e impedir su regeneración, pero no siéndolo, solo queda pensar  en una gran torpeza cometida por los responsables de dicha elección, entre los que hay que contar a Mª Dolores de Cospedal, cuyo apoyo final fue el último empujón que necesitaba P. Casado.

El procedimiento judicial abierto, por el juzgado de instrucción nº 51 de Madrid, por el caso máster de Cristina Cifuentes, mantiene investigados a la propia Cifuentes, al director del máster, a la presidenta del tribunal y a otros profesores, y a varios alumnos del grupo VIP. En el caso de P. Casado, incluido en este grupo especial, es necesaria la intervención del Tribunal Supremo (TS) por su condición de aforado para lo cual ya se han iniciado las diligencias que se esperan sean resueltas en Septiembre.

Se han detectado movimientos en el TS para buscar un magistrado más o menos afín, que pueda decidir no investigar al presidente popular, pero el tema está muy difícil por la posibilidad de que este magistrado sea recusado y porque si los demás investigados son procesados no se va a entender que el nuevo lider popular quede impune.

P. Casado lo tiene muy difícil, si le imputan tendrá que dimitir y si no lo hacen tendrá sobre él la sombra permanente de la duda que, con toda seguridad, le pasará factura en los próximos procesos electorales.

Parece, por tanto, muy posible, un nuevo relevo en la dirección del PP antes de fin de año, después de las elecciones andaluzas y para ello, ya están velando sus armas la candidata derrotada, Soraya S. de Santamaría y, seguramente, el eterno tapado, el presidente de Galicia Nuñez Feijo, si no aparecen otros candidatos en este período, que todo es posible.

Si está circunstancia se produjera, el PP tendría un retroceso significativo y dejaría campo libre, a su otro yo, Rivera, en el campo de la derecha y al PSOE en el resto del espectro político nacional.





11 agosto 2018

Majadahonda y el CIS

Los dos primeros meses de gobierno socialista han supuesto un cambio importante en España que los ciudadanos han valorado positivamente en la encuesta del CIS recientemente publicada.

La comparación de la intención de voto de la encuesta del CIS, con los resultados de las últimas elecciones generales, arroja los siguientes resultados para los partidos de implantación nacional.

PARTIDO                E.GENERALES 2016              CIS AG. 2018          %RELATIVO
PP                                      28,7%                                    20,4%                     71%  (-29%)
PSOE                                 22%                                       29,9%                 135,8%  (+35%)
Ciudadanos                     13,9%                                    20,4%                 146,3%  (+46%)
U. Podemos                    20,8%                                     15,8%                       76%  (-24%)

La última columna representa la variación de cada partido en relación con sus propios resultados de 2016.

En resumen, fuertes pérdidas relativas en el PP y U.Podemos e importantes ganancias de PSOE y
Cs que configurarían un parlamento  simetrico al actual: PSOE y Podemos con la represntación aproximada que tienen ahora PP y Cs y estos en las posiciones que ahora tiene los  grupos progresistas, aunque con un mayor equilibrio entre ellos. Hay  que tener en cuenta que los datos de Cs pueden ser engañosos pues, después de las generales de 2016, habian alcanzado niveles mas altos en los sondeos, y ahora están a la baja.

Aunque el análisis no sea del todo riguroso, pues cada municipio tiene sus propias caracteristicas, es posible aplicar los incrementos relativos a los resultados municipales con lo que obtendremos al menos una indicación de por donde pueden ir las elecciones municipales, pues una buena parte del voto se decide por el contexto general de cada partido.

En Majadahonda, este ejercicio daria los siguientes resultados:

PARTIDO                E. LOCALES 2015                 % RELATIVO            ESTIMACIÓN 2019
PP                                      38,8%                                   71%  (-29%)           27,54%
PSOE                                 11,4%                              135,8%  (+35%)         15,46%
Ciudadanos                     20,3%                               146,3%  (+46%)         29,7%
IU+ Podemos                   15,9%                                     76%  (-24%)         12,56%
Centristas Maj                 5,25%                                      N/A                        N/A

Traduciendo estos resultados a concejales, tendriamoa:

PP  7; Cs  8;  PSOE  4; Pod 3; C.Maj  1; No asignados 2

He dejado dos escaños pendientes por la dificultad de asignar los últimos restos y el papel que podrian jugar los Centristas, con capacidad de recoger votos de derecha moderada y partidos como UPyD, que tuvo mucha relevancia hace 4 años y VOX que está teniendo  mucha actividad ultimaente en nuestro municipio.

Con las limitaciones apuntadas, lo mas relevante es la pérdida de votos del PP, que podría llevarles a perder incluso el primer puesto, y la subida del PSOE, que podria reforzar su posición en este Ayuntamiento.

No se pueden sacar mas conclusiones de una proyección de datos nacionales, pero si es importante ser conscientes de que los socialistas tenemos una posición mucho más favorable que en elecciones anteriores pues contamos, además, con el tirón positivo de Angel Gabilondo en la Comunidad.

Pero, para obtener un resultado óptimo en las elecciones municipales de 2019, es necesario contar con un candidato potente, una candidatura solvente y un programa solido con pretensiones y ambició de ganar. Si presentamos una candidatura sin garra, con un cabeza de lista sin carisma y vamos con una actitud derrotista, la situación positiva que tenemos ahora, y que con el actual gobierno socialista puede mejorar de forma sustancial en los proximos meses, no será suficiente.



04 agosto 2018

Los negocios del Rey emérito

Hace ya muchos años que los beneficios, más o menos dudosos, de los negocios del Rey J.Carlos y sus aventuras amorosas, estaban en boca de muchos ciudadanos. En aquellos años había un respeto reverencial hacia la familia real y los rumores ni se confirmaban ni se desmentían, simplemente se propagaban y cada uno los interpretaba a su antojo.

La contribución que el Rey J.Carlos hizo  a la recuperación de la democracia en España, en momentos claves como la transición o el 23 F, ha tenido mucho que ver con la tolerancia que  la sociedad española haya podido tener con estos comportamientos poco ejemplares del anterior monarca.

En este contexto, la publicación, por dos periódicos sensacionalistas, de conversaciones relativas al cobro de comisiones por el Rey y otras actividades dudosas, no pueden sorprender a nadie.

Si tenemos en cuenta el perfil poco fiable de los periodistas que han difundido las grabaciones, P. J. Ramirez y E. Inda, y el también dudoso curriculum de los protagonistas de la grabación: el ex comisario y delincuente Villarejo, la comisionista internacional Corina y el compañero de pupitre de Aznar, J.L. Villalonga; la fiabilidad de la información es más que dscutible y seguramente, oculte segundas intenciones poco claras.

Con independencia de la fiabilidad que puedan tener los periodistas y los protagonistas de la grabación, los contenidos publicados tienen la suficiente gravedad para que puedan sospecharse indicios de posibles delitos, por lo que la investigación que ha iniciado la fiscalía es totalmente procedente. Esta investigación podría acabar llevando al procesamiento del Rey emérito, lo que tampoco sería mucha novedad después de que han pasado por los tribunales, ministros, presidentes de CC.AA., el vicepresidente 1° del  gobierno y el yerno  y la hija del propio J. Carlos I.

Una dificultad adicional es la inviolabilidad penal del Rey que indica la Constitución. La fiscalía tendrá que determinar si esa inviolabildad afecta  también a su condición de emérito, pues esa figura no se contempla en la Constitución. Ese blindaje del rey, afecte o no a su carácter de emérito es, en cualquier caso, un privilegio inadmisible que habría que retirar en el momento en que se revise la Constitución. La persona del Rey a efectos legales no puede tener más derechos que cualquier otro ciudadano.

Cuestión distinta es la procedencia o no de crear una comisión parlamentaria especifica para investigar este asunto. Se trata de analizar el papel del Rey J.Carlos en un contrato internacional  de una gran obra firmado por una empresa española y un pais extranjero cuyo Rey es amigo personal de J.Carlos. Es por tanto una operación en la que no tiene nada que ver ni el gobierno, ni el parlamento español, por lo que no hay razones para que puedan existir responsabilidades políticas.

Aunque entre las funciones del Rey figura sin duda, el apoyo a los grandes proyectos españoles en el extranjero,  eso no implica que pueda cobrar comisiones por ello por lo que, si se demuestra, puede incluir en responsabilidades penales, del mismo modo que otras informaciones inclidas en esas grabaciones, relacionades con evasión de capitales u ocultaciones fiscales. Por tanto la investigación fiscal está plenamente jusificada pero la parlamentaria es improdedente.

Detrás de la petición de la comisión de investigación se puede adivinar la nada oculta intención de poner en cuestión la monarquía, confundiendo la institución con el monarca  España es una democracia parlamentaria que, por razones históricas sobradamente conocidas, está culminada por un monarca con escasas funciones, una especie de guinda del pastel. El cambiar la guinda monarquica por una guinda republicana con parecidas funciones no cambiaría casi nada. Otra cosa sería una democracia presidencialista, tipo EE.UU., que supondria un claro retroceso de las libertades públicas al otorgar un enorme poder a una sola persona. Aunque pueda haber fallado el rey, del mismo modo que en otros paises lo han hecho presidentes electos, la monarquía parlamentaria que tenemos, nos ha dado 40 años de libertades, que es imprudente poner en riesgo.





29 julio 2018

Senda de deficit

Senda de deficit o  techo de gasto son dos conceptos macroeconómicos que la situación política actual está popularizando.

La senda de deficit, no es más que la previsión de la evolución del deficit público nacional en el año en curso y los siguientes. La crisis europea de los últimos años ha obligado a la Comisión Europea a intervenir las cuentas de los Estados Miembros que superen el 3% de deficit anual. España ha estado intervenida economicamente en los últimos años lo que incluía las visitas períodicas de los "hombres de negro" a nuestro país para revisar nuestras cuentas.

España salio hace poco de la situación de deficit excesivo pero, como cualquier otro país de la Unión, sus previsiones de deficit tienen que ser aprobadas por la autoridad euopea. En un exceso de optimismo, el gobierno de M.Rajoy habá fijado el deficit de 2018 en el 2,2% del PIB, calculo que muy pocos expertos consideraban acertado. La ministra de hacienda del nuevo gobierno socialista renegoció esta senda y consiguió flexibilizarla hasta el 2,7% para este año, muy cerca del 3% que marca el límite del deficit excesivo por lo que el margen disponible es muy escaso, practicamente nulo.

Muy ligado a la senda de deficit, está el techo de gasto no financiero, que marca el límite del capitulo de gasto efectivo a incluir en el presupuesto.

En definitiva la redución de la senda de deficit va a permitir, si finalmente se aprueba, disponer en el presupuesto actual de 6.000 millones de euros adicionales, un billón de las antiguas pesetas, para gastar en 2018, fondos cuya distribución ha negociado  el gobierno con las CC.AA.:  2.500 M para las propias CC.AA, otros 2.500 para refinanciar la Seguridad Social y 1.000 para los PGE.

En un pais como España, que lleva muchos años de penurias y recortes debido a la crisis y a la forma de gestionarla del gobierno popular, parece increible que algún político responsabe se oponga a disponer de más recursos, pero así ha sido. Las dos derechas, la de siempre del PP, a pesar de gobernar en varias CC.AA, y la más reciente de Cs, que están en pie de guerra con todo lo que proponga el gobierno socialista, han votado en contra de la  nueva senda de deficit, pero, lo que es mucho más sorpendente, Podemos  ha vuelto a sacar del baul de los recuerdos su más rancia demagogia y su afición por el protagonismo, y ha decidido abstenerse porque les parece poco, no se sabe de donde quieren sacar más fondos, o si quieren provocar a la Comisión Europea para que nos vuelva a intervenir, o por una cuestón de procedimiento, pues parece que no se ha negociado suficientemente con ellos, con lo que les gusta salir en la foto.

En su negativa a apoyar la nueva senda de gasto han arrastrado a los nacionalistas catalanes, a los que siempre les falta el canto de un euro para cambiar de posición y poner encima de la mesa su letanía independentista habitual, esta vez con  el refuerzo de su grotesco expresidente profugo que ha amenazado con una advertencia de que se acaba el plazo para conocer la receta de P. Sanchez para  resolver el "problema catalán".

Se trata de la última ocurrencia del cada día más patético ex president. Bajo la amenaza de retirar su apoyo, cosa que por otro lado acaba de hacer, pretende que Pedro Sanchez le de una receta mágica para resolver el barullo que ellos mismos han montado en Cataluña. El PSOE ya le ha ofrecido sus alternativas: Un nuevo Estatuto para Cataluña y la reforma de la Constitución para transformar España en un Estado Federal,  en el orden que prefieran.        

Cada día está más claro, que hasta que la unidad de las fuerzas políticas  catalanas no salte por los aires, debido a sus propias contradiciones internas, no se podrá vislumbrar una solución para Cataluña. También ayudaría que Cs dejase de provocarlos continuamente, pues eso les ayuda a mantenerse unidos. 

Afortunadamente el PP, fuera del gobierno de la nación y con una representación marginal en él parlament, tiene poco papel que jugar.
        

23 julio 2018

Cambios en el escenario político español

La elección de Pablo Casado como nuevo presidente del Partido Popular, tras la caída de M.Rajoy en  la moción de censura, dibuja un panorama político en España  con más diferencias de las que se podían pensar antes de esta elección.

Las previsiones apuntaban a que el PP iba a continuar, con Soraya S. de Santamaría, la linea política del gobierno anterior, sin embargo la caída de la que, de alguna manera, fue el cerebro gris del gobierno de Rajoy, deja paso, dando una vuelta atrás a un PP con tintes Aznaristas con posiciones más radicales, ya se verá hasta que punto. En todo caso algunas declaraciones de P. Casado, los apoyos recibidos y la lista de sus colaboradores más directos, auguran ese retroceso.

La derecha española se perfila como una pugna por las posiciones más reaccionarias entre un PP que vuelve atrás y unos Cs que ya llevan meses disputando este espacio, ambos partidos están ahora dirigidos por dos  lideres muy similares entre si, una especie de  "Hernandez y Fernandez" de la derecha española, que se disputaran la palabra para decir las mismas o parecidas cosas.

El Congreso del PP ha pasado de puntillas sobre el problema más grave que han tenido en los últimos años: la corrupción. Ni una palabra sobre ella aunque la perdida del gobierno central, y la más que previsible pérdida de grandes ayuntamientos y CC.AA. que se producirá en las próximas elecciones, será seguramente la mejor medicina contra la corrupción.

No se puede olvidar que el nuevo presidente popular tiene una investigación pendiente sobre su titulo universitario y su master express concediido por el mismo instituto que se lo otorgó a Cristina Cifuentes. Veremos  como gestiona Ciudadanos este  autentico talón de Aquiles de P. Casado, en su cruzada contra la corrupción, que ha sido su mejor contribución política en estos años.

Eclipsado por las luces brillantes del congreso del PP, se ha celebrado también este fin de semana el congreso del PDCAT, que ha acabado con la caída del sector moderado encabezado por Marta Pascal y la victoria del sectarismo independentista de Puigdemont. Este resultado puede tener importantes consecuencias en el govern catalán, radicalizando aun más sus posiciones, y también en el gobierno del Estado pues los apoyos que hasta ahora ha prestado el grupo catalán al gobierno de Pedro Sanchez, se van a condicionar mucho más.

En estas condiciones, el escenario político que se abre para el próximo otoño es bastante complejo. Si el PDCAT retira su apoyo al gobierno, su mantenimiento va ser muy difícil y quizá haya que plantearse, ante la imposibilidad de gobernar, adelantar las elecciones generales.

Aunque los  resultados de los congresos del PP y del PDCAT puedan favorecer electoralmente al PSOE, para el conjunto del país suponen un fuerte retroceso a posiciones más reaccionarias y más intransigentes.

Son una mala noticia para España



17 julio 2018

Refugiados. Otra asignatura pendiente


El Tribunal Supremo de España ha puesto sobre la mesa del nuevo gobierno otra asignatura pendiente. Esta vez no se trata de viejos contenciosos de hace 80 años como los de la memoria histórica del franquismo, sino de asuntos mucho más recientes no resueltos por el anterior gobierno de M. Rajoy.

En Abril de 2017, la plataforma cívica Stop Mare Nostrum, presentó una petición al gobierno de M. Rajoy, interesándose por el cumplimiento de la obligación de reubicar, en el plazo de dos años entre septiembre de 2015 y septiembre de 2017, 19.440 refugiados procedentes de Grecia e Italia de acuerdo con las decisiones del Consejo de la UE 2015/1523 y 2015/1501

El gobierno denegó esta petición por silencio administrativo y la plataforma la recurrió al TS que, en un plazo relativamente breve, ha dictado sentencia obligando al gobierno a cumplir con esa obligación (Sentencia 1168/2015 de la sala 5ª del TS) En su fallo la sentencia dice

3º) Declarar que el Estado español ha incumplido parcialmente las obligaciones administrativas de tramitación previstas en las Decisiones de la Unión Europea, en los términos que resultan de los Fundamentos de la presente sentencia.
4º) En consecuencia debe el Estado español continuar la tramitación en los términos previstos en las Decisiones y de conformidad con los acuerdos que en lo sucesivo adopten las Instituciones comunitarias.

"Stop Mare Mortum considera que la sentencia es histórica y no tiene precedentes; es la primera vez que un tribunal nacional condena a su gobierno por el incumplimiento de una decisión comunitaria en el marco de las políticas migratorias."

El cumplimiento de esta sentencia, que el nuevo gobierno socialista se ha comprometido a ejecutar, junto con la acogida en puertos españoles de los barcos Aquarius y Open Arms, pone a nuestro país en primera línea de la solidaridad europea con los refugiados y debe servir de pauta para otros países de la UE y para que el acuerdo sobre refugiados adoptado en la última cumbre europea, se convierta, a pesar de su ambigüedad en un instrumento útil, para impulsar de forma importante la acogida humanitaria de refugiados y también de migrantes económicos que huyen de la miseria de sus países de origen.

En otro orden de cosas hay que valorar en positivo, tanto por el contenido de la sentencia como por la rapidez relativa en emitirla, la actitud de nuestros tribunales de justicia.

Si la justicia española da algunas de cal y otras de arena, parece que últimamente la cal va cogiendo ventaja sobre la arena.